domingo, 28 de julio de 2013

Lecturas on-line de interés para amantes de los perros


educan adiestramiento canino modificación de conducta a domicilio alicante
Hugh te recomienda leer mucho para entender su elevada inteligencia

Entre paseos, sesiones de adiestramiento, visitas a clientes, trayectos en coche y demás actividades cotidianas... aún queda algo de tiempo para absorber más conocimientos, reflexionar y estar al día con la actualidad canina. Internet es un mundo vasto y fascinante: facebook, twitter, blogs, webs de temática científica y canina... están llenos de artículos interesantes que recomendar como lectura ligera. Esta semana hemos leído... 

¿Los perros se reconcilian?
Un post muy interesante de etología sobre las conductas de reconciliación postconflicto en perros (también en lobos y primates). Genial para reflexionar sobre nuestra actitud ante los conflictos intraespecíficos caninos y los interespecíficos perro-humano. 

Parques para perros, siempre beneficiosos  
Buen artículo también para reflexionar. Como reza el título, los parques caninos siempre beneficiosos... añadiendo un gran SÍ, PERO. Pero ojo con la gente que se desentiende de sus perros con problemas de conducta (riesgo de conflictos mal resueltos), con aquellos que sacan una pelota y pretenden pasarse todo el rato tirándosela a su perro y los demás (riesgo de conflictos por posesión de recursos y adicción a dicho objeto), con los bebederos comunales (riesgo de contagio de la tos de las perreras)... etc, etc. Aquí también hablamos de ello.

Seven separation anxiety myths  
Artículo con contenido algo desfasado actualmente, pero quizá interesante para los profanos. Y en cualquier caso, estupendo para seguir tirando por tierra falsos mitos, sobretodo el de que para un perro con ansiedad por separación lo mejor es un compi. Bien lo sabe Bruma, que al llegar a casa no tenía problema alguno con quedarse sola (estaba habituada a la vida de albergue) y poco después ya cantaba a dúo con Hugh serenatas de aullidos. Por suerte, por aquel entonces Hugh ya estaba en tratamiento, y tras rediseñarlo para tratar a ambos a la vez, pronto nos deshicimos todos del problema de una vez por todas.

A cautionary letter  
Ojo con los adiestradores caninos que prometen milagros sin apenas esfuerzo o cambios por parte de los propietarios de perros con problemas de conducta. Todo lo que vale la pena en la vida cuesta gran esfuerzo por nuestra parte y un buen profesional no tendrá reparo alguno en advertírnoslo antes de iniciar una terapia de modificación de conducta. ¿Podemos obtener mejoras en el comportamiento de nuestro mejor amigo? Sin duda alguna, pero habrá que invertir grandes dosis de paciencia y esfuerzo.

El envejecimiento cerebral canino  
Un post divulgativo para concienciar a los propietarios de perros mayores (en general a partir de los 8 años, pero depende mucho del tamaño y raza del perro) ante los síntomas del envejecimiento y la demencia senil canina. No es muy exhaustivo y se centra sobretodo en el tratamiento clínico-veterinario, pero interesante al fin y al cabo. No olvides que para frenar los efectos de la edad en nuestro compi canino existen muchas pautas, actividades y juegos que llevar a cabo (un buen profesional del adiestramiento canino y la modificación de conducta podrá ofrecerte más información).  

Podríamos discutir el método propuesto para tratar la agresividad por posesión de recurso, pero no el enfoque: dejarnos ya de obsoletas teorías y metodologías basadas en dominancia/sumisión y reconocer que las capacidades cognitivas y emocionales de los perros merecen respeto y la necesidad de que el diseño de las terapias de modificación de conducta se adapte a las características y capacidades concretas de cada perro.   

Artículo divulgativo muy recomendable sobre un tema bastante desconocido: el corte de pelo al ras (afeitado) veraniego en perros con pelaje de doble capa (jarra y borra) es contraproducente.  

Otro artículo sobre etología, aunque esta vez no de etología canina. Los resultados de un trabajo experimental con orangutanes y chimpancés para estudiar su memoria episódica. ¡Interesantísimo! 

Ambos hablan de lo mismo, procesos de imitación diferida y memoria declarativa en perros en relación al artículo científico "Deferred imitation and declarative memory in domestic dogs" de Claudia Fugazza y Ádám Miklósi. 

Dogs see in color, and use it to make decisions  
Un breve texto en inglés que comenta los resultados del artículo científico ruso “Colour cues proved to be more informative for dogs than brightness” sobre la capacidad canina de visión en color y su empleo por parte de los perros.


¡Bruma os desea felices y provechosas lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, ideas y comentarios son muy importantes, ¡compártelas! pero recuerda que los comentarios están sometidos a moderación, igual tardan un poco en aparecer :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...