domingo, 28 de julio de 2013

Lecturas on-line de interés para amantes de los perros


educan adiestramiento canino modificación de conducta a domicilio alicante
Hugh te recomienda leer mucho para entender su elevada inteligencia

Entre paseos, sesiones de adiestramiento, visitas a clientes, trayectos en coche y demás actividades cotidianas... aún queda algo de tiempo para absorber más conocimientos, reflexionar y estar al día con la actualidad canina. Internet es un mundo vasto y fascinante: facebook, twitter, blogs, webs de temática científica y canina... están llenos de artículos interesantes que recomendar como lectura ligera. Esta semana hemos leído... 

¿Los perros se reconcilian?
Un post muy interesante de etología sobre las conductas de reconciliación postconflicto en perros (también en lobos y primates). Genial para reflexionar sobre nuestra actitud ante los conflictos intraespecíficos caninos y los interespecíficos perro-humano. 

Parques para perros, siempre beneficiosos  
Buen artículo también para reflexionar. Como reza el título, los parques caninos siempre beneficiosos... añadiendo un gran SÍ, PERO. Pero ojo con la gente que se desentiende de sus perros con problemas de conducta (riesgo de conflictos mal resueltos), con aquellos que sacan una pelota y pretenden pasarse todo el rato tirándosela a su perro y los demás (riesgo de conflictos por posesión de recursos y adicción a dicho objeto), con los bebederos comunales (riesgo de contagio de la tos de las perreras)... etc, etc. Aquí también hablamos de ello.

Seven separation anxiety myths  
Artículo con contenido algo desfasado actualmente, pero quizá interesante para los profanos. Y en cualquier caso, estupendo para seguir tirando por tierra falsos mitos, sobretodo el de que para un perro con ansiedad por separación lo mejor es un compi. Bien lo sabe Bruma, que al llegar a casa no tenía problema alguno con quedarse sola (estaba habituada a la vida de albergue) y poco después ya cantaba a dúo con Hugh serenatas de aullidos. Por suerte, por aquel entonces Hugh ya estaba en tratamiento, y tras rediseñarlo para tratar a ambos a la vez, pronto nos deshicimos todos del problema de una vez por todas.

A cautionary letter  
Ojo con los adiestradores caninos que prometen milagros sin apenas esfuerzo o cambios por parte de los propietarios de perros con problemas de conducta. Todo lo que vale la pena en la vida cuesta gran esfuerzo por nuestra parte y un buen profesional no tendrá reparo alguno en advertírnoslo antes de iniciar una terapia de modificación de conducta. ¿Podemos obtener mejoras en el comportamiento de nuestro mejor amigo? Sin duda alguna, pero habrá que invertir grandes dosis de paciencia y esfuerzo.

El envejecimiento cerebral canino  
Un post divulgativo para concienciar a los propietarios de perros mayores (en general a partir de los 8 años, pero depende mucho del tamaño y raza del perro) ante los síntomas del envejecimiento y la demencia senil canina. No es muy exhaustivo y se centra sobretodo en el tratamiento clínico-veterinario, pero interesante al fin y al cabo. No olvides que para frenar los efectos de la edad en nuestro compi canino existen muchas pautas, actividades y juegos que llevar a cabo (un buen profesional del adiestramiento canino y la modificación de conducta podrá ofrecerte más información).  

Podríamos discutir el método propuesto para tratar la agresividad por posesión de recurso, pero no el enfoque: dejarnos ya de obsoletas teorías y metodologías basadas en dominancia/sumisión y reconocer que las capacidades cognitivas y emocionales de los perros merecen respeto y la necesidad de que el diseño de las terapias de modificación de conducta se adapte a las características y capacidades concretas de cada perro.   

Artículo divulgativo muy recomendable sobre un tema bastante desconocido: el corte de pelo al ras (afeitado) veraniego en perros con pelaje de doble capa (jarra y borra) es contraproducente.  

Otro artículo sobre etología, aunque esta vez no de etología canina. Los resultados de un trabajo experimental con orangutanes y chimpancés para estudiar su memoria episódica. ¡Interesantísimo! 

Ambos hablan de lo mismo, procesos de imitación diferida y memoria declarativa en perros en relación al artículo científico "Deferred imitation and declarative memory in domestic dogs" de Claudia Fugazza y Ádám Miklósi. 

Dogs see in color, and use it to make decisions  
Un breve texto en inglés que comenta los resultados del artículo científico ruso “Colour cues proved to be more informative for dogs than brightness” sobre la capacidad canina de visión en color y su empleo por parte de los perros.


¡Bruma os desea felices y provechosas lecturas!

domingo, 14 de julio de 2013

Perros grandes en pisos pequeños y otras historias

El pasado 26 de junio hizo dos años que Bruma dejó de ser la princesa de su albergue, Asoka el Grande, y la única de su camada en la que ningún adoptante se fijó, para convertirse en la princesa de nuestra familia y nuestra casa.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
Bruma el día de su adopción, de camino a su futura casa

Por una de esas tristes casualidades, en esa misma semana nos enteramos de que uno de sus hermanos, el primero que fue adoptado, había vuelto al albergue.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento


La familia que adoptó a Piqué siendo un cachorrito se muda a un piso y sus integrantes no pueden o quieren permitirse llevar a su perro, con ya casi tres años de edad, con ellos. Por fortuna han tomado la decisión de hacer uso del derecho y obligación de devolver al perro adoptado a Asoka en el caso de renunciar a su cuidado, donde Piqué tendrá atendidas sus necesidades mínimas de alimentación y refugio y no correrá peligros mientras viva o, si tiene suerte, pueda volver a ese hogar que todo perro debería tener. Pero Piqué ha sufrido la perdida de algo que, desde nuestro punto de vista, es una necesidad básica más para un perro: una familia.

Puesto que no conocemos las circunstancias que han llevado a estas personas a tomar esta decisión, no estamos en posición de juzgar a nadie ni es nuestra intención. Nos gustaría, no obstante, además de ayudar a difundir al hermano de Bruma para que encuentre cuanto antes un hogar definitivo (que, aunque no lo merezca más que cualquier otro perro, sería absurdo negar que nos afecta), compartir la situación en que Bruma, un mestizo de galgo de 23 kilos, fue adoptada y continua viviendo feliz y equilibradamente. Y sin necesidad de parcelas, jardines o hectáreas de vivienda.

Cuando adoptamos a Bruma vivíamos en un piso de alquiler de 60 metros cuadrados, dos personas, un gato y otro perro. Está claro que no todo el mundo puede tener unos arrendatarios que sean unas excelentes personas y confíen plenamente en la responsabilidad de sus inquilinos, pero aún contando con eso, hubo que hacer algunos ajustes en la pequeña casa y en nuestras vidas, “hacerle sitio” en un sentido físico y abstracto.

Lo más importante a la hora de hacerle hueco físico al perro es que el espacio con que contemos esté libre de objetos que puedan ser peligrosos para ellos, bien porque los puedan romper accidentalmente o porque puedan hacerse daño si se mueven rápido por la casa. Es posible que no podamos tener expuestos en la casa todos los preciosos objetos decorativos que nos ha ido regalando la familia cada navidad, o que tengamos que tener los muebles amontonados de una forma menos estética que la que nos gustaría, pero es un pequeño sacrificio que nos beneficia a todos. Cuanto más espacio libre haya, más cómodos estarán los perros, nosotros nos sentiremos menos agobiados y la limpieza será mucho menos costosa (así que ya sabéis, la solución no son más metros, son menos cosas ;) ).

Actualmente hemos reducido el número de metros cuadrados en los que vivimos a 45, al trasladarnos a un piso más pequeño, y los perros no tienen ningún tipo de problema con su guarida. De hecho, aunque ocasionalmente disfrutan de un pequeño jardín cuando vamos de visita al chalet de los abuelos, en unas horas están deseando volver a su cuevecilla, porque estar en un lugar que ellos entienden como la calle (el exterior) durante mucho tiempo sin desplazarse es una situación que no entienden bien y les genera mucho estrés. Y, aunque si vivieran allí se habituarían, si de ellos dependiese pasarían más tiempo dentro que fuera, porque ningún perro que tenga una relación afectiva sana con sus propietarios prefiere estar aislado en el exterior a estar en casa con su familia.

Tradicionalmente se consideraba el tamaño (tanto del perro como de la casa) como el factor determinante para decidir qué perro poner en nuestras vidas, cuando un factor mucho más relevante a tener en cuenta es su carácter. Pero no para decidir si es conveniente para tenerlo en un piso o no, sino porque habremos de decidir si estamos dispuestos a adaptarnos lo suficiente como para poder satisfacer sus necesidades de estimulación, tanto físicas como mentales.

Aún es frecuente encontrarnos con la opinión generalizada de que un perro grande necesita una casa con jardín o un campo, como si ese fuera el único requisito para que el perro sea feliz y meterlo en un piso normal fuese un acto de crueldad. Esta creencia ha estado favoreciendo que se abandone el cuidado de las necesidades físicas y mentales de los perros en casas con terreno, cuando tener espacio no es excusa para privar al perro de un enriquecedor paseo en el que recrearse en los estímulos olfativos, visuales y auditivos nuevos y cambiantes del exterior (los de su “territorio” por grande que este sea no dejan de ser los mismos día tras día y el perro no obtiene ningún tipo de estimulación a través de ellos), además de encontrarse con otros perros y personas y realizar la actividad con el ser humano para la que estén probablemente mejor adaptados: acompañarnos allá donde vayamos.

Por suerte, parece que estas concepciones van cambiando y la sociedad es menos reacia a la idea de que un perro pueda realizar una vida normal en un piso, si realiza suficientes salidas y ejercicio al día. Sin embargo, los largos paseos y el ejercicio físico intenso no son nuestras únicas herramientas para hacer de nuestro gran (o pequeño) compañero un perro satisfecho. No hace falta que estemos en paro para poder darle al perro tres paseos de una hora al día, o que movamos el coche todos los días para ir al campo o al parque de perros de la ciudad de al lado, o que tengamos que apuntarnos al gimnasio para poder empezar a correr la media maratón con nuestro perro y conseguir cansarlo (aunque esto redundaría en un beneficio para la salud de muchas personas ;D ). Hay muchas formas de enriquecer la vida de un perro y divertirle (y, por qué no decirlo, cansarle para que descanse en los momentos apropiados) de la misma manera que nosotros vemos una peli, leemos o jugamos a un videojuego dentro de casa, como pueden ser el entrenamiento del olfato, la enseñanza y práctica de habilidades o trucos, los juguetes interactivos o el juego coordinado.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
Bruma aprendiendo a meter cosas en un cajón, una de las últimas habilidades que está aprendiendo como pasatiempo y para desarrollar otras destrezas más adelante (ojo al gato controlando el proceso XD)
educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
Hugh y Bruma nos traen las zapatillas antes del paseo, una rutina que mantiene su mente despierta y fomenta el trabajo en equipo

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
Bruma estudiando para las prácticas del curso de localización olfativa. Aunque la droga que encuentra es legal y barata, es una actividad muy beneficiosa que todos disfrutamos :D

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
El juego coordinado refuerza nuestro vínculo y las normas, al tiempo que 
nos divertimos y hacemos ejercicio

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
Romper cajas de cartón y/o papeles bajo nuestra vigilancia es algo que la mayoría de los perros adoran, aunque entendemos que muchos propietarios 
no estén dispuestos a asumir las labores de limpieza posteriores XD

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
  Como alternativa tenemos los juguetes interactivos que se rellenan de comida, los huesos para limpiarse los dientes, o los juegos "de ingenio" a los que tenemos que enseñarles a jugar y que podemos encontrar en el mercado... o encontrar otras opciones usando nosotros el ingenio :)

Estas actividades que proveen al perro de ejercicio físico y, muy especialmente, mental, no sólo son  formas de disfrutar de nuestros compañeros y sus fascinantes capacidades, sino que también son herramientas relativamente rápidas (15 minutos de enseñanza de habilidades pueden agotar al perro tanto o más que un paseo de una hora) para entretenerlos en el día a día junto con sus salidas mínimas y otras actividades al aire libre, para que tengan una vida rica y descansen en su cama en un rincón de nuestra pequeña casa el resto del tiempo.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento

Pero, para todo esto y volviendo al tema principal de la entrada, hemos de ser plenamente conscientes de cuanto estamos dispuestos a hacer por ellos. Un perro requiere tiempo y algunos sacrificios, da igual si es grande o pequeño. Un perro feliz requiere un poco más de tiempo y algunos sacrificios más, pero, por encima de todo, ganas de esforzarnos para disfrutar de su compañía al máximo. Si queremos un perrito de raza pequeña porque nos gusta tenerlo en el sofá con nosotros, deberemos apechugar con esta decisión y trabajar para que en la calle no desarrolle, por ejemplo, problemas de miedo por inseguridad hacia otros perros. Si nos decidimos por un perro grande porque tenemos espacio y nos gustan así, y el día de mañana nos mudamos a la ciudad y resulta que el perro no sabe pasear con la correa, deberemos buscar herramientas para educarlo y que todos podamos adaptarnos lo mejor posible a nuestra nueva situación. 

Y que no os engañen: a nadie que quiera un perro grande debería condicionarle el espacio en que viva, sino la verdadera voluntad de darle lo que necesite.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamientoeducan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento

Esperemos que las próximas personas que se interesen por Piqué sean de nuestra opinión, y que su próxima familia sea la definitiva. Nos apena terriblemente que haya tenido que volver al albergue, así que a ver si conseguimos que alguien se enamore de este barbudo como nosotras nos enamoramos de la nuestra y pueda recuperar el lugar que, como perro, le corresponde cuanto antes.

educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento

Suerte, guapo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...