domingo, 23 de junio de 2013

Perros adiestrados, perros felices


educan adiestramiento canino a domicilio alicante conducta problemas comportamiento
 Cuando decimos que todos los perros deberían contar con un buen adiestramiento básico no es porque nos dediquemos a ello profesionalmente y necesitemos ir convenciendo a los propietarios de que nos contraten para adiestrar a sus perros.

Si lo decimos es porque conocemos las múltiples ventajas y beneficios que supone introducir esta variable de organización y enriquecimiento en la vida, por lo general desordenada y pobre en estímulos, de cualquier perro con independencia de su tamaño, edad, raza o capacidades. Y esto lo sabemos porque nos formamos con profesionales que han dedicado su vida al estudio de la etología canina para encontrar, gracias a la ciencia, no sólo los mejores protocolos para adiestrar sino también los más beneficiosos, justos y acordes con las capacidades reales del perro. Pero sobre todo lo sabemos porque desde que el adiestramiento cognitivo-emocional empezó a calar en nuestras vidas y por lo tanto en las de Hugh y Bruma, la vida cotidiana de nuestros perros, sus capacidades cognitivas, su estado emocional y nuestra relación con ellos no han hecho más que mejorar. Y lo sigue haciendo, día a día.

Aunque empezar a pasearlos de forma correcta convirtiendo el paseo en un momento de disfrute para todos, poder soltarlos un rato todos los días sin miedo a que se pongan en peligro por no obedecer, o entrenarles para que se autocontrolen y entiendan que sentado o tumbado es para siempre hasta que le digamos lo contrario, es utilísimo y una mejora ostensible en nuestras vidas (las de los cuatro), quizá en el aspecto que hemos notado un cambio más radical es en nuestra comunicación con ellos (de la cual se derivan prácticamente el resto de beneficios). Porque el adiestramiento, tal cual nosotros lo entendemos, no es solamente conseguir cuatro conductas y que el perro las obedezca. Es, en primer lugar y principalmente, el establecimiento de un vínculo afectivo sano con el perro y de un código de comunicación sencillo y totalmente comprensible para ellos. Parece una trivialidad, pero la mayor parte de humanos no somos claros a la hora de comunicarnos con nuestros perros, y ellos no nos entienden realmente, aunque creamos que sí. Cuando los perros se dan cuenta de que te pueden entender y de que toda la información que reciben de ti es importante para ellos y siempre obtienen algo bueno si la atienden, la cosa cambia radicalmente.

Hugh y Bruma saben perfectamente cuando hacen algo bien (y queremos que sigan haciéndolo), cuando les estamos pidiendo que hagan algo, cuando les pedimos que NO hagan algo, cuando les pedimos que dejen de hacer inmediatamente eso que están haciendo porque si eligen seguir haciéndolo nos enfadaremos y entonces nuestra relación empeorará y disminuirá lo que obtienen de nosotras, cuando estamos jugando con ellos, cuando los necesitamos (a uno, al otro o a los dos), cuando no queremos que molesten, cuando pueden hacer lo que les venga en gana, además de una retahíla de ordenes y trucos que les hemos ido enseñado y que hacen la vida mucho más cómoda y/o divertida para ellos y para nosotras, mantienen su mente despierta y enriquecen su vida en casa y durante los paseos. Y sobre todo saben que, si atienden a toda esa información, la vida es maravillosa y nunca faltan premios, juego, amor, caricias, sofá, paseos, comida y otras necesidades básicas perrunas.

Creemos que todos los perros se merecen vivir con la tranquilidad de saber qué sucede en cada momento a su alrededor, cómo se encuentra y qué esperar del eje en torno al cual gira todo su mundo y del cual depende su bienestar y supervivencia: su compañero humano. Creemos que todos los dueños deberían poder disfrutar de la maravilla que es tener un perro con la mayor calidad de vida posible, de lo precioso que es ver cómo son capaces de conectarse con nosotros y hasta donde llegan sus capacidades. Creemos que todos los perros merecen poder usar su cabeza y sus potentes sentidos y así tener una vida divertida y sana. Y todos merecen disfrutar de una convivencia agradable en la que la comunicación fluya, exista responsabilidad y no imposición, y las felicitaciones y el cariño estén a la orden del día. Cualquier perro y cualquier dueño puede y debería poder beneficiarse de esto. Y todo eso se aprende, tanto dueños como perros, durante un adiestramiento actual y de calidad.

Hemos intentado trasmitir esto y muchas cosas más sobre el adiestramiento en un artículo que hemos elaborado para nuestros amigos de la Clínica Veterinaria Manjón de Elda. Esperamos que os guste y que llegue a muchos de esos dueños que buscan lo mejor para sus perros y aún no conocían todo lo bueno que les pueden ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, ideas y comentarios son muy importantes, ¡compártelas! pero recuerda que los comentarios están sometidos a moderación, igual tardan un poco en aparecer :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...